Laboratorio lingüístico

Palabras creadas

‘Cabelliles’

Evidentemente, ‘cabelliles’ no aparece en e ldiccionario de la Real Academia de la Lengua, si bien, tanto en redes sociales como en Google aparecen numerosas entradas con el uso de este concepto. Como la lógica indica, ‘cabelliles’ hace referencia al cabello. Por ejemplo, tTendencias cabelliles’, tendencias en peinados, o ‘arriesgar en términos cabelliles’, es decir, un peinado de lo más arriesgado.

‘Desaburrir’

La Real Academia de la Lengua no recoge el término ‘desaburrir’ en su diccionario si bien su uso se generaliza en redes sociales por parte de sus usuarios más jóvenes. Formado por el prefijo -des y el verbo aburrir, es más habitual en países como Honduras, México, Nicaragua o El Salvador, si bien, el usuario de redes sociales español también lo refleja cada día de forma más habitual.

‘Petaloso’

Un niño de ocho años definió así a la flor ‘llena de pétalos’. Fue en Italia y su profesora quedó asombrada por la combinación realizada por su alumnos, pétalo más el sufijo -oso, y ambos enviaron una carta a la Academia de la Crusca (institución italiana que cuida del uso del italiano). La Academia respondió que la palabra estaba perfectamente formado y que si el uso de ‘petaloso/petalosa se extendía, quedaría incorporada en el diccionario. ‘Petaloso’ se compartió 80.000 veces en Facebook y se usó 40.000 veces en Twitter. Hay quien afirma que en español ya se usaba este término, sin que esté aceptado por la RAE, y quien lo califica en castellano como un ‘error hermoso’.

‘Fufear’

El verbo, usado en ocasiones para definir la acción de activar un ‘spray’, no existe. Incluso rebuscando hemos encontrado quién ha usado el término ‘fufu’ para designar al ‘spray’. Ahora bien ,la Real Academia de la Lengua recoge ‘fufú’, con tilde, como una comida de origen africano hecha de plátano, ñame o calabaza. E incluso plasma el verbo fufar y lo define como “el dicho de un gato, dar bufidos”.

‘Golpiza’

El término ‘golpiza’ no está incluido en el diccionario d ela Real Academia de la Lengua si bien, su uso está totalmente generalizado en América, hasta el punto que aparece en la portada digital del periódico de Los Ángeles, La Opinión ( www.laopinion.com ) en la siguiente información: ‘Muere niña de cuatro tras recibir golpiza de su padrastro’. ‘Golpiza’: Acción de dar una serie de golpes a algo o a alguien.

‘Horrografía’

Definida con cierta ironía como la rama de la ortografía que regula la escritura en redes sociales y servicios de mensajería. Dicho de otro modo más exacto, define la escritura pésima. A pesar de no estar reconocida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, ‘horrografía’ cuanta con múltiples entradas en los buscadores de internet e incluso dispone de una etiqueta (#horrografía) en twitter. Un ejemplo de horrografía: ‘Hla, cmo tax’.

‘Milaneras’

Palabra usada también en zonas de Extremadura para designar aquellas cosas que no están colocadas en su sitio o están por medio.

‘Jarapal’ / ‘Jarapales’

Palabra usada casi siempre en plural para designar el faldón de la camisa que generalmente se introduce dentro del pantalón. Se trata de una derivación de la palabra castellana harapo y que, al menos, aún se usa en determinadas zonas de Extremadura.

‘Aguallevao’

Terreno en pendiente alisado por el paso abundante de agua en época de lluvias. Usado en zonas del medio rural y detectado en pueblos de La Rioja.

‘Tremeja’

Usado fundamentalmente entre adolescentes para designar a la ‘tercera mejor amiga’. Visto habitualmente en redes sociales.