Estados Unidos debate en español, o no

Estados Unidos debate en español, o no

La población hispana en Estados Unidos será de 120 millones de personas en el año 2060, o dicho de otra forma, uno de cada tres habitantes de Estados Unidos. A ello se suma que la tasa de mantenimiento de la lengua española como nativa seguirá creciendo.

Una afirmación que choca directamente con el conocido como ‘Patrón de las tres generaciones’, es decir, que la lengua no inglesa se termina por perder en la segunda o tercera generación en un proceso totalmente normalizado de adaptación y aculturación.

Teorías o proyecciones al margen, hay otros datos que juegan a favor del español como determinadas empresas que valoran incluso con un plus salarial el conocimiento del idioma español.

Todo ello sale a la luz en el primer país del mundo en estudiantes de español, por encima del francés.

Y todo ello sale a la luz en un contexto socio político que parece volver a los cánones que perduraron en Estados Unidos hasta mediados de los ochenta con una pronunciada retórica antiinmigración.

Han sido varios los episodios que han trascendido de prohibiciones y ataques verbales contra el uso del español. Sin ir más lejos, la cadena de supermercados Albertson envió una orden de ‘No spanish’ en horario de trabajo a sus más de 250.000 trabajadores.

Y un abogado fue expulsado del bufete en el que trabajaba tras conocerse que había increpado e insultado a clientes y camareros de un bar por expresarse en español. Por cierto, el bar era mexicano.

Desde la Real Academia Española, sin embargo, se ve el futuro del español en Estados Unidos con bastante más optimismo sin negar el efecto de la corriente anti pluralismo que exhibe Donald Trump.

Desde la RAE destacan el potencial comercial, empresarial, educativo y de los medios de comunicación que compiten por audiencias millonarias con medios generalistas en inglés. Y otro dato destacado por la RAE: al menos 4 millones de personas estudian español en institutos, lo que a su juicio, garantiza su perdurabilidad.